martes, septiembre 05, 2006


PLENILUNIO. GRUPO DE POESÍA Y ARTE
* Recitales de poesía mensuales
* Concertinos de música
* Exposiciones individuales y colectivas de pintura
* Prelecturas preparatorias para recitales y publicación de la Revista Plenilunio.
---

PEQUEÑA HISTORIA DE “PLENILUNIO”


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy


Para empezar esta historia bastó mirar el cielo. - Sólo lo pueden hacer los poetas -. De noche tienen sus ojos cara a la luna y la luna estaba en celo. Tenía su cuerpo redondo y derramaba su faz a luz plena.

Era diciembre de 2003. El poeta Milton Fabián Solano había publicado su primer libro y lo estaba ofreciendo, como los juglares antiguos. En una casa del Barrio Santa Isabel, alguien le abrió las puertas. Los versos de su libro y de otros poetas se leían, al resplandor de la Luna y de velas soñadoras.

Luego, sus colegas de profesión ofrecieron su sede de Cencolp y allí se reunieron alrededor de veinte personas a escuchar la voz de la poesía. Al principio se pensó en hacer tertulias, pues se leía, se escuchaba música y se comentaban los poemas. Al final se compartía una copa de vino. Fueron unas diez sesiones. Se cambió el rumbo y volvieron las reuniones al Barrio El Lido.

Allí Milton Fabián y su esposa Liliana conocieron al poeta Alejandro Astorquiza con Janeth Yanguas, su esposa pintora. Fue así como nació Plenilunio. Cuatro enamorados de la Luna y del arte, concibieron la criatura. Mientras la Luna inspiraba con su tranquilidad ellos abrieron en Cali una ventana para el alma. Siguieron las reuniones en El Lido hasta que el espacio quedó pequeño y fue necesario buscar otro escenario de más cabida.

Los asistentes a las lecturas se fueron interesando cada vez más por tener en sus manos los versos que se leían. A ellas concurrían no sólo los poetas que leían poemas de su autoría. También asistían como participantes músicos y pintores para hacer más completa cada reunión. Se cobraba la entrada para sostener los gastos mínimos de las reuniones. Había ilusión y sentido de pertenencia a la idea de estos jóvenes que abrían otro escenario para la cultura en la ciudad.

La Biblioteca El Centenario, con el apoyo de su director, José Antonio Cepeda, prestó sus instalaciones para que se realizaran allí cada mes sus presentaciones de poesía, música y pintura. Diciembre de 2004 fue una fecha inolvidable para el Grupo de Poesía y Arte Plenilunio. El sábado 4, dio la sorpresa a quienes habían solicitado con insistencia se publicaran los textos que los poetas participantes leían en cada reunión.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Cali y la Biblioteca El Centenario y con diseño de la casa editorial Poemia, salió a luz la Revista Nº 1 del Grupo de Arte y Poesía Plenilunio. Publicó este primer número en homenaje al poeta nariñense Aurelio Arturo. Y decidió que en cada revista se hiciera un homenaje a un poeta de la región. Participaron en el primer número los poetas fundadores Milton Fabián Solano, Alejandro Astorquiza y, además, Gloria Cecilia López.

Las siguientes reuniones en fechas señaladas con antelación, se realizarían cada mes y la publicación de la revista cada dos meses. El cronograma se ha cumplido y hasta la fecha van diez revistas publicadas y dos libros lanzados con el sello de Plenilunio. Dedicó la revista Nº 2 al poeta caucano Helcías Martán Góngora, la Nº 3 al poeta caleño Isaías Gamboa, la Nº 4 a Jorge Isaacs, como poeta y la número 5 al también poeta caleño Antonio Llanos, la No. 6 quiso ser una antología de los poetas que participaron el el año 2005, la No. 7 en honor al roldanillense poeta Carlos Villafañe, la No. 8 Plenilunio hizo un homenaje a la mujer, en la poeta de Buga, Mariela del Nilo, la No. 9 al poeta de La Victoria, Manuel Antonio Bonilla y la No. 10 al malogrado poeta y profesor, Tomás Quintero.

En la actualidad el grupo directivo de Plenilunio se ha ampliado y su Comité Editorial se integra por Milton Solano, Alejandro Astorquiza, Gloria María Medina y Leopoldo de Quevedo y Monroy, su ensayista de cabecera.

Cerca de treinta poetas han pasado por la mesa a leer su obra e intérpretes de diferentes instrumentos musicales han deleitado a los asistentes. La guitarra, con Arturo Veira, el arpa céltica, con Cecilia Garcés y Garcés, al piano, Pedro Vidal, la flauta traversa, con Andrea Velasco. Las voces hicieron sentir su timbre con la soprano de ópera Martha Isabel Lalinde Sandra Milena Granobles al piano, el Grupo Kantor de la familia Múnera, Los Niños de Salento, Quindío, Francisco Martínez y su conjunto antillano, Ovidio Leyton al arpa, Wilson Ruales y Jennifer Cáceres y Esteban Copete a la marimba, el 4 de noviembre en una noche inolvidable . Asimismo, pintores han expuesto sus cuadros, individual o colectivamente, durante las presentaciones programadas. Han estado presentes los maestros Ricardo Barragán, María Amparo Murillas, Janeth Yanguas, Dora Martínez, Liliana Anaya, Fabián Betancouth, Doris Ochoa, Sebastián Inguilán, Irma Cerón y Rigumbert Vélez, Silvia Vergara, Adolfo León Narváez,Carlos Humberto Murillo, Luz Magda de Quintero con un grupo de sus alumnas del Liceo Benalcázar, la artista rupestre Elisa Posada de Pupo y la ceramista Margarita María Calle.

En la Biblioteca Departamental y el Centro Cultural de Cali también Plenilunio ha tenido acogida para difundir la cultura. Ha recibido apoyo de instituciones como la Biblioteca El Centenario, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, el Colegio San Fernando Rey, Antigüedades El Campanario y el Programa PAM de la Arquidiócesis de Cali. El 30 de junio de 2005 el Grupo Plenilunio participó como invitado en el 5º Festival Internacional de Poesía de Cali, en homenaje al poeta Aurelio Arturo. Este año también lo hizo con lujo en el 6º Festival en la noche del 12 de octubre como Homenaje al poeta caleño Tomás Quintero, en la Plazoleta de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali.

En la corta historia de casi tres años, este Grupo de Poesía y Arte puede contabilizar una copiosa realización. Sin exclusivismos ni edades, ha dado cabida en su espacio a artistas jóvenes y maduros a quienes rinde tributo. En su 35º reunión el 2 diciembre de este año presentará el número 11 extraordinario de su Revista como resumen de la labor realizada, con la inclusión de la memoria a los poetas que han leído desde su fundación, incluyendo a la muy ovacionada María Teresa Ramírez.
Cali, noviembre de 2006.
;">
+++
REVISTA PLENILUNIO
Comité editorial: Milton Fabián Solano, Gloria María Medina y Leopoldo de Quevedo y Monroy
Ver: Todas las Revistas
Logo de Plenilunio: Rodrigo Andrés Gómez
Ilustraciones: Janeth Yanguas, Pintora
ISSN 1900-964x
Derechos Reservados de copias:
@ 2006 Grupo de Poetas y Artistas Plenilunio, Telefax: 552 8338 - 6666902
Cali - Colombia.
El contenido total o parcial no podrá ser reproducido sin el permiso escrito de los titulares.
+++
Contactos y Correspondencia
GRUPO PLENILUNIO
Carrera 40 # 4-30
Cali, Valle, Colombia, Sur América
Telefax (2) 552 8338 Celular 311-614-61-99 y 301-408-79-45
---
Biblioteca del Centenario.
Avenida Colombia, Calle 4 Oeste esquina Cali
Teléfono 893 0928 / 29Cali, Valle , Colombia, Sur América.

No hay comentarios.: