martes, septiembre 05, 2006

29 ENCUENTRO y LANZAMIENTO DE LA REVISTA No. 10
Septiembre 2, 2.006

PLENILUNIO. ARTE POÉTICA
29 ENCUENTRO CON LA POESÍA Y LANZAMIENTO DE LA REVISTA No. 10
Homenaje al Poeta y profesor Tomás Quintero (Cali, 1.945 -1.978)
De izquierda a derecha los y las poetas que leyeron:
Leopoldo de Quevedo y Monroy, Yolanda de Tenorio, David Zabala Núñez, Lilí de Quintero (viuda de Tomás Quintero), Jaime Vélez, Milton Fabián Lozano, Luis Esteban Patiño, Elisa Posada de Pupo (escultora) y Gloria María Medina Jiménez (de pie)
Biblioteca del Centenario. Cali. Septiembre 2, 2.006
Fotografía: MIC de
NTC …
Clic sobre la foto para ampliarla

+++
REVISTA PLENILUNIO
No. 10, Septiembre 2.006.


(Clic en la caratula para ampliarla)
CONTENIDO (32 páginas)
En esta Edición No. 10

AMOR, poema de Tomás Quintero (Cali, 1.945-1.978) Pág. 2

Homenaje a:
TOMÁS QUINTERO, canto al hombre y su tristeza (Cali,1.945-1.978)
Por: Leopoldo de Quevedo y Monroy. Págs. 3 a 7.

Poemas de:
Milton Fabián Solano, Pág. 8
Gloria María Medina Jiménez, Pág. 11
Alejandro Astorquiza, Pág. 14
Yolanda de Tenorio, Pág. 18
David Zabala Núñez, Pág. 23
Luis Esteban Patiño Cruz, Pág. 27
Poeta Invitado: Aníbal Arias, Pág. 30
Noveles Poetas Ivan Solano Díaz, Pág. 32

Comité editorial: Alejandro Astorquiza, Milton Fabián Solano, Gloria María Medina, Leopoldo de Quevedo y Monroy

Logo de Plenilunio: Rodrigo Andrés Gómez

Ilustraciones: Janeth Yanguas, Pintora

Diseño e Impresión:
ARTE LIBRO IMPRESORES, Arte con naturaleza
Calle 3 No. 13-10 Barrio San Cayetano . Ca1i, Colombia. Tel 893 7893
ISSN 1900-964x
Derechos Reservados de copias: @ 2006 Grupo de Poetas y Artistas Plenilunio.
Telefax: 552 8338 y 881 2429
pleniluniogrupo@yahoo.es, pleniluniocali@gmail.com
Sitio web: http://plenilunio-grupo-poiesis.blogspot.com/
Cali - Colombia.
El contenido total o parcial no podrá ser reproducido sin el permiso escrito de los titulares.

CONTENIDO

AMOR
Amor, deliciosa mentira,
pérfido amor, abur, abur.
León de Greiff

El amor comienza en la palabra
del encuentro
y fenece en la palabra del adiós
y la partida.
El resto no es más que juegos ilusorios,
fiebre y fantasía del sueño y del recuerdo.
Ya Homero, el vidente, lo ha explicado:
El llanto de Calipso en la remota isla,
la furia y el perdón de la ardorosa Circe,
los senos temblorosos de la joven
Nausícaa
y el fiel trajinar de Penélope,
sobre el inagotable manto.
Palabra-mujer. Amor-palabra.
Lenguaje que las hizo y las deshizo.
¿O fue, tal vez, Ulises transhumante,
con su eterno deambular, con su partida?

Tomás Quintero
---
TOMÁS QUINTERO, canto al hombre y su tristeza (Cali, 1.945-1.978)
A sus amigos, a Lilí, hijas y nietos
Por: Leopoldo de Quevedo y Monroy *
Así como la vida ofrece por etapas ciertos rasgos que configuran las diferentes épocas históricas, así la sociedad se desarrolla en grupos o conjuntos que reúnen ciertas características y forman como un círculo.
A Tomás Arturo Quintero le correspondió formar parte de una afortunada pléyade de intelectuales alrededor del ambiente universitario más pensante y beligerante en Cali, por la década de los 70. Junto al egregio rector de la Universidad Santiago de Cali, Alvaro Pío Valencia, al filósofo y autodidacta Estanislao Zuleta, a Antonio Sampson, al dramaturgo Enrique Buenaventura, al escritor Fernando Cruz Kronfly, vivió y fue líder en la formación de toda una generación de jóvenes que hoy pueden cotejar la impronta que dejó en ellos su legado.
Fue una época de fragor intelectual y de pugna por emerger triunfante en la confrontación de dos ideologías nacidas de las revoluciones de octubre y de Cuba. Ser joven y ser pensante obligaban a tomar partido frente a la situación de caos y violencia política en el mundo y en Colombia. Tomás Quintero cautivaba con su verbo a estudiantes propios y asistentes. Su formación acendrada en los clásicos y en los poetas de la modernidad y su posición frontal en las ideas izquierdizantes delinearon en él un pensamiento denso y vigoroso. Su inclinación por el socialismo, como plataforma a favor de los débiles e inserto en la problemática mundial, lo caracterizó como un adalid entre sus camaradas. Fue su forma de vida y en ello disfrutaba. El concepto de amistad significó para Quintero la más alta cualidad humana. Y la guardó hasta la muerte, por eso la exigía. Así lo canta en Todos temen pronunciar sus nombres:

Caídos
o muertos nadie lo supo.
No asistirán con nombre propio
para los libros o la historia
ni siquiera para el recuerdo
de los camaradas
que sintieron su sudor al lado de ellos
ni siquiera para sus amigos
más íntimos
que ahora temen pronunciar sus nombres.

De estatura media, de aspecto juvenil con su negro cabello al aire, con mochila y sandalias, rostro sereno, de brazos fuertes y velludos, con un cigarro en la boca y su palabra fácil, es la figura que guardan en su retina quienes compartieron con él sus escenarios: Ya como estudiante, ya como maestro de literatura, su especialidad, en la Universidad Santiago de Cali - en donde trabajó siete años y despuntó su fama- o como profesor de letras en la Universidad del Valle, en donde apenas estuvo dos años.
Sus estudiantes lo recuerdan con admiración por el bagaje de conocimientos literarios y por la vocación poética y política de que hacía gala sin esfuerzo. Era el maestro nato, de boca de oro, que todo estudiante quisiera haber tenido. Sus amigos de bohemia culta Ernesto Viera, Aníbal Arias, Julio Arenas, Adolfo Giralda, Servio Figueroa y William Hinestroza, no daban descanso los sábados y domingos en La Habana Club, al vino y a la poesía entre la risa, la música antillana y la voz de la inefable Piaff. Así quedó registrada esta imagen en el poema ¿Dónde están?

Dónde está la figura del último de los amigos?
dónde?
Dónde el seno mórbido que acarició mi mano
y aquellas manos que me dieron a beber
el amor y el vino?
¿ Dónde la plaza solitaria
y el viejo organillero de pájaros azules
que me pronosticó amor y vida?
Ah! Pero quedan aún las calles
y mis viejos zapatos
y la mesa en aquel rincón
del bar,
y mi cigarro.

Su aparición en el escenario de la vida fue efímera, pero la huella que dejó es honda y dorada. Su muerte, como la de Silva e Isaías Gamboa, ocurrió de manera intempestiva y temprana. Infortunio lo robó a la poesía y a la vida. El 3 de junio de 1978, a los 33 años, las aguas de un río en Zabaletas, al sur del sur (1) cerca de Buenaventura, la negra, lo arrebataron cuando su corazón falló al tratar de salvar otra vida. Su amigo Arturo García lo recogió desnudo, -como él lo había soñado- y como se hace con los héroes. Inerte, lo sentó en el asiento trasero de su Renault azul y se acordó de la gesta española : lo cubrió con una sábana y lo llevó al centro de la ciudad como lo habían hecho los vasallos del Señor amado. En esos momentos Tomás era su Cid, en su Babieca azul, en el supremo triunfo. Lo presentía, de seguro, el poeta en su último escrito:

Alma mía
cuando muramos
que al menos sea desnudos
para poder cantar
con los niños negros
las verdades de la aurora.

A nosotros ha llegado su palabra. Hasta después de su muerte su forma de expresarse causó polémica. Sus poemas recogidos en el libro Venid a buscar conmigo la Muerte o la Libertad (2) no fueron del agrado de sus amigos. (3) Tampoco se salva de la diatriba el libro editado por su propia universidad, prologado por Vásquez Zawadski. De todas maneras sus poemas son una invitación a entrar en ese mundo interior que tejió con pasión, casi con rabia, pero del cual se desprende un perfume que huele a solidaridad y a ser humano.
Nació en el barrio San Nicolás, que se identifica en su ciudad como el más proletario y representativo de sus orígenes, "que se deshizo poco a poco / como una nube blanca / o como el humo". Allí recogió sus sonidos, personajes, lugares y dibujó para siempre el imaginario cultural que se trasluciría en su talante y en su talento. Su poema Mi Barrio lo evoca:

Mi barrio
un día estuvo hecho
de carambolas y de sábados
de domingos de matinées
con dulces y muchachas
de partidas de fútbol en las calles

Estuvo hecho de peleas
de cortada en los brazos
de cigarrillos perseguidos
por el policía de la esquina
de maricas adultos
de enormes prostitutas
de curas
de amaneceres colmados de beatas

La poesía de Tomás Quintero tiene el sabor inmediato a humanidad. No es abstrusa ni pretende ser intelectualista. Los temas que aborda son cercanos a la vida, al hombre, al amigo, al perseguido, al desarraigado. Por eso la tristeza que se adivina en sus versos. Palabras como olvido, sombras, ausencia, silencio, lejanía, nostalgia, cansancio entremezclan con frecuencia su pensamiento. Era un ciudadano del mundo, del que escribió sin haberlo recorrido y del que se despidió después de conocerlo entero, porque penetró hasta su dolor y lo quiso libre.
Cantó a Vallejo, a Víctor Jara, lo mismo que a Lázaro o a Cavafis, a Julio Roberto o al viejo bolchevique, a la putita de barriada o al amigo, al perro o a su padre. Muchos inviernos después de muerto, hoy lo recordamos en Plenilunio y en los ingratos límites del verso:

Tu silueta alejándose
en la tarde sin luz de algún febrero
tu rostro ya difuso en la penumbra
el deshabitado silencio de mi cuarto
y la placidez del vino, de este vino
que poco a poco me ausenta de tu canto.
---
* Escritor y ensayista cundinamarqués. Su primer libro:"Confesiones de un cura casado" 1.999 Su último libro: "Cotidianidad en re-verso" 2.006.

---
Referencias :
Se tuvieron en cuenta aportes de su esposa Lilí, de los poetas Gloria María Medina y Aníbal Arias, los abogados Arturo García y Jaime Polanco y de Olegario Lotero, del INEM, quienes disfrutaron de su presencia.
Las palabras en letra cursiva indican que son autoría de Tomás Quintero o del autor citado en la referencia respectiva.
(1) ALVARADO, Harold. A la memoria de Tomás Quintero. En Semanario cultural. Revista de EL PUEBLO No. 135. 24 de diciembre de 1978. Pág. 5
(2) QUINTERO, Tomás. Venid a buscar conmigo la Muerte o la Libertad. 1ª. ed. Introducción de Álvaro Escobar Navia. Cali : Departamento de Letras, Universidad del Valte. Sept. 1978. 220 p.
(3) VALVERDE, Humberto. Sobre el libro de un amigo. En Semanario cultural. Revista de EL PUEBLO No. 135. Cali : 24 de diciembre de 1978. Pág. 3.
LOZANO, Orietta y ZIBARA, Antonio. Poesía del Silencio. Antología. Tomás Quintero. Cali : Bi.blioteca del Centenario-Secretaría de Cultura y Turismo de Cali. 19 ... Págs. 11-17
GAMBOA, Octavio. Poesía del Valle del Cauca. Tomás Quintero. Prólogo y selección de textos de Octavio Gamboa. Cali : Editorial Pacífico. 1986. Págs. 189-196
ALCALDÍA DE CALI. Trabajos poéticos. Selección y prólogo de Carlos Vásquez Z. Cali: 1981.
QUINTERO, Tomás. Poemas de la ausencia y otros textos. Cali : Centro editorial Facultad de Humanidades. Universidad del Valle. Marzo 1993.

+++

Notas complementarias de NTC … para esta Bitácora:

*** Tomas Quintero, poeta de la ausencia
Por Carlos Vásquez - Zawadzki
http://www.revista.agulha.nom.br/bh9quintero.htm Allí, además, cinco poemas de T.Q.
On est exilé dans sa patrie!!! Arthur Rimbaud
---
*** GOLPES DE CREACIÓN (Fragmento) Por Julián Malatesta
http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/region3/s15.htm
….
JOVENES HUELLAS

Tomás Quintero —Cali, 1945-1978—y Julio Arenas —1943-1973——son las pérdidas más sensibles y tempranas de la poesía vallecaucana. Tuvieron una gran formación intelectual y una sentida vocación literaria; sin caer en el panfleto o en la pancarta, tentación en los alegres y dolorosos días de las justas callejeras, lograron una penetrante y expresiva producción poética y se mantuvieron de frente a la sociedad, actuando como militantes en las ideas revolucionarias del momento. Contemporáneo suyo es Harold Alvarado Tenorio (Buga 1945), quien publicó recientemente una antología de los poemas de amor de la antigua China, con aducción y compilación propias. Hizo también una traducción de los poemas de Eliot y una —de la versión inglesa— de los poemas de Kavafis.
---
*** Poetas vallecaucanos
TOMAS QUINTERO ECHEVERRI (1945-1978)
http://www.cali.gov.co/publico2/lospoetas.htm
Profesor de literatura en el Departamento de Letras de la Universidad del Valle, y en otras Universidades de Cali.
El escritor Tomás Quintero recibió su bachillerato en el San Luis Gonzaga y su Licenciatura en Letras, en la Universidad del Valle. Especialista en Literatura Española y conocedor profundo de la obra de Cervantes.
Además de su producción poética, deja inéditos importantes ensayos Literarios y una rica correspondencia.

+++ +++

POETAS y POEMAS PUBLICADOS EN PLENILUNIO No. 10


MILTON SOLANO* (Págs. 8 a 10)

PARADOJA

La ensoñación
me lleva a tener lluvia en mis palabras.

La ensoñación
me da la llave
de un corazón
que quiso regalar la flor
en sus espinas.

SORDERA DE NEGACIÓN

No me den el crédito por este poema
lo robé, lo exprimí
de tu boca.

No me hablen del amor
que escucho al instante en mí
otrora
silencio de palabras
que engañan y enceguecen
la memoria.

No diré más
lo que otros han dicho
bien he explicado
que no es mío este poema,

Además siempre estuve equivocado
porque escuché que decías, te amo
cuando en realidad decías
humano.

SELENESCENCIA

Esa onda de ideas
que emana de tu cabeza
al llegar a la altura de la noche
se hizo plateado y pleno poema

Ahora que lo veo
inhalo su esencia
y no espero más
para soltar el corazón
que vaya tras ella.

Estoy triste
aunque parece que no lo estuviera
así es este camino
se escogen acciones
las raíces nos llegan.

Busco entre los rostros
no te hallo
había olvidado
que subiste a la noche
para darle nombre al encanto suspendido
de una idílica piedra

Por eso
cuando te encontré en mis manos
en el beso para siempre
que tras la puerta me dieras

Sentí lo que siente un adulto
cuando encuentra
aquellos juguetes perdidos en su infancia
y que dejaron en él
titilantes huellas.

POR ROLDANILLO

Se me queda algo aquí
Que no puedo empacar en la maleta.

Pasé por el café Volga
cerca de la esquina de balcones
por su puerta, salía gritando poesía.

Calle arriba había un Rayo
dibujando su fuerza en lienzos de nubes.
Estaba allí en la tierra de sol inclaudicable
no podía dejar de mirarte
y fue imposible evitar la herida.

Te busqué
desnuda te transformaste
y diste a tu piel el seudónimo
de Magdalena
para dejar sangre en mi alma.

Estuve y estoy
en la tierra de la vía dolorosa
que a su vez, canta arreboles
que no dejaron a mis ojos
conocer mujeres de niebla:

----
* Psicólogo nacido en Cali 1979. Cofundador y director de Plenilunio. Escribió su primer libro: "Inspiración de sol y arena desde mi planeta" en 2003. Prepara su próximo libro "Liansirú".

+++++ +++++

GLORIA MARÍA MEDINA JIMÉNEZ* (Págs. 11 a 13)

CLAVE PRIMA: DEVENIR.

Llegaré a ser
cristal de agua,
gota líquida
acontecida en tierra,
cuando en un jardín
de amarillos silencios
ondee en eco de vacíos
y a coro, con mis fantasmas,
interprete el Concierto en Sol
de tus recuerdos.

CLAVE DOS: ESPIRITU.

Vengo de morir tu muerte,
vengo de olvidar tu olvido,
vengo de saber que tu ausencia
no partirá en astillas mis sentidos.

Tu abandono no me vestirá de luto
será tu silencio un muro relativo,
en la tarde agotaré mis lágrimas
y, a vuelo de alas en jirones,
mi espíritu recogerá seguro
semillas y hojas para otro nido.

Todo está dentro de mí.
este placer de gozo desmedido,
este frasco de miel hecho palabras,
este percibir cada átomo de todo,
como si fuera yo su núcleo.

Si tus pasos te llevan a otro alero,
no volveré a lamentar olvidos
porque el amor se teje dentro
y hay mucho hilo aún
en mis ovillos.

CLAVE SIETE: REENCARNACIÓN.

He sido muchacho,
muchacha, pez, ave,
libro, anteojo,
cebada, arroz, huevo batido,
cobija, colcha, abrigo,
zapato suave, chaqueta de paño,
negra gorra de visera,
paisaje, balón, bandera,
almohada, colchón,
quimera y trino .

En todo, mi amor
por el tuyo encarna,
menos en el desprecio o el hastío.

CLAVE PRIMA: TODO


. Y nada en el TODO es vacío,
. ni demasiado lleno.
. Empédocles

Más allá del tiempo-espacio,
de todo cuanto vibra
y en mil formas cambia,
está la verdad fundamental,
la mente viva e infinita
que en el espejo
de la gota se refleja
y en el espíritu global
nos incorpora.

CLAVE SIETE: SERPENTINA.

Ondulando, zigzagueando,
sin n u o s s s a m e n t e,
cobra, sierpe,
cascabel tintineante,
es coito o generación,
alumbramiento.

Me captura,
áspid me hiere,
me endulza en su veneno
me llena de anillos.

Presagia mi fin
el prodigio de su hechizo
y me convierte
en su sacerdotisa.

---
* Nacida en Cali. Abogada, Licenciada en Educación y Especialista en Desarrollo Intelectual. Especialista en Gerencia para las Artes. Profesora en las universidades Antonio Nariño, Libre y Santiago de Cali. Profesora de lengua Castellana en el Liceo Benalcázar de Cali. Coordinadora del Taller Literario de la Universidad Libre desde 1993. Con su libro "Los Niños del Miedo "Primer premio nacional, sin edición, Concurso Ediciones Embalaje, Museo Rayo, Roldanillo, Valle, 2003.
Alumna de Tomas Quintero. Los poemas publicados son de Libro "Claves para abrir las puertas del interior misterio", 2002.
Actualización (Septiembre 5, 2.006): Primer Premio en el Primer Concurso Departamental de Poesía “Casa de la Cultura de Jamundi” (Encuentro Nacional de poesía de Jamundí, Valle. 2006) Jurados: Amparo Romero Vásquez, Horacio Benavides, Alox Rojas. Acta Agosto 11, 2.006.

+++ +++

ALEJANDRO ASTORQUIZA* (Págs. 14 a 17)

SI TAN SOLO

Si tan solo escucharas
el sonido de mis silencios
y tus ojos buscaran
el brillo de los míos

Si tan solo tus pensamientos
fueran los míos
y tu aliento me abrigara
en horas de mi hastío

Que más pediría?
Si tan solo escucharas
la voz de mi corazón
entenderías
que no hay otra razón de mi existir

Si tan solo una lagrima brotara de mis ojos
podría decir que se aumentarían los mares
solo puedo ver la sombra de mis ojos
como grutas siniestras y oscuras
en el fondo del océano

Sin tan solo el llanto callado de mi ser
y el tropezar de mis anhelos
encallarán en el puerto de tus sueños
y en el oscuro de tu mirar.

Si tan solo pudiera
arrancar esta mascara absurda
que me hace irreconocible ante los demás
solo así podré dormir y despertar en ti.

VOLVERTE A VER

Así en la mañana
llena de alegría y nostalgia
Apabullada bajo el asfalto de la vida
o tal vez bajo la sombra de la felicidad
añoro los sitios donde alguna vez fui feliz.
Quería verte ... abrazarte
estar cerca, tan cerca como la rama al árbol
o como el canto de la torcaza
que tus ojos y los míos
contemplaron arrollándose en la soledad

Hoy te he vuelto a ver
como en pasados días
cuando despertamos bajo los bosques
donde soñamos despiertos

Hoy vuelvo a ti
y quiero quedarme asido
como los pétalos a la flor primaveral
inundarte de besos y susurros

Hoy te he vuelto a ver
en las gradas de la colina
donde pasamos tantas veces juntos
en las hojas secas que el viento hace danzar
y reír al son del tiempo

Así quería verte
danzar y reír al ritmo de la música
que llega
como susurros que el tiempo aguarda
así quería verte
así quería tenerte.

HAYKU TROPICALES IV

La luna salió a jugar esta noche.
Entonces ¿por qué lloras mi ausencia?

El árbol de granado ha soltado su aroma
en el solar.
Eres esencia de una flor posible.

El colibrí ha engañado su paladar.
La bella musaendra anuncia
su seudoinflorescencia

Las ultimas migraciones
de aves del verano
han surcado en el infinito cielo
Aun entraño tus besos de alas.

Sobre la alambrada
mi amada ha extendido
sus intimas prendas.
Anoche humedecí mis labios
con el elixir de sus besos.

La multifacética mariposa de mis sueños
permanece prendida en el dintel
de mi cuarto.
Anoche me quede dormido en su regazo.

Un hilo de oro se ha filtrado por mi lecho.
Permíteme escapar en tu imaginación .

COMO UNA QUIMERA

Te paseas por mi mente
como si fueras etérea
como si no tuvieras aliento

Eres el fruto de la vid
desgastada en el tiempo

Eres como el pámpano raído de la rama
que no produce

Eres el elixir derramado
que no llegó a añejarse

Toma de la tierra un poco
Báñate en el manantial de su seno

Pide a los cielos la luz que te guié
y no mires atrás
Para que no te conviertas
en estatua de sal

Busca mujer de mis sueños
en las entrañas del olvido
el lazo que nos una
y el amor que nos fue prohibido.
---
* Licenciado en Ciencias Sociales y escritor. Cofundador de Plenilunio. Su más reciente libro publicado "De amor y melancolía", 2005.

+++

YOLANDA DE TENORIO* (Págs. 18 a 22)

PALABRAS VACUAS

Las palabras huyen aterradas de mi boca,
se esconden, se apostan en la mitad de mi
mente y desde allí juegan, se ríen,
se miran, se burlan,
y no puedo atraparlas.

Saben que voy a crucificarlas.
Son palabras y frases preciosas pero odio lo que encarnan.
Amistad: ahorcada morirá debajo
de un puente por mentirosa.

Olvido: que se arrastre por los caminos
como un mendigo y se resista a morir.

Amor: pobre imbécil, ahogada morirá
en un estanque de aguas putrefactas.

Te quiero: pongámosla en la plaza más grande y lapidémosla.
Que cada uno,
libre de culpa, arroje la primera piedra.

Eres todo para mí: amordazadas,
encadenadas con esclavas y grilletes,
llorarán hasta secarse de pedir perdón.

Te amo: vestida de fruta, los pájaros
le sacarán los ojos, la sangre, la lengua,
hasta que se consuma poco a poco.

Jamás te olvidaré: ¡Malditas!
Morirán de sed atadas a un madero en la mitad
del desierto.

Te necesito: podríamos tener piedad con
ellas, solo dejémoslas que mueran.

Ya no te quiero: esas que nos arrancan
jirones del alma, pero son sinceras
démosles entierro de primera,
con flores y cerremos sus tristes ojos.

¿ Y qué hacemos con tú y yo? Descuarticémoslas.
Pongámoslas sobre la tierra que un día las sostuvo
y a machetazos
hagámoslas pedazos
hasta que cada trocito
no sea mas grande
que una gota de sangre
o una lágrima ...

EL ULTIMO AMOR

Tenía que ser dulce, intenso,
apasionado, triste y lacerante
lleno de rebeldía, de amor y odio
de dudas y certezas
de sombras y claridades.

De besos, de miradas
de búsquedas inconclusas
y de realidades etéreas.

Tenía que golpear y curar
y herir y volver a herir
y esconderse y vivir y morir.

Tenía que condenar, redimir
elevar y desconcertar destruir y destruirse
era el último amor, el prohibido amor.

¿ ... ?

Me he preguntado tantas cosas
y mis interrogantes aun no se responden
¿Qué somos?
¿Agua? ¿Plantas? ¿Plantas diferentes
que caminan y sienten?
¿Animales? ¿Animales
peor que los animales?
¿Espíritu divino? ¿Somos
un trozo de Dios?

¿ Qué hay debajo de la piel?
¿ Y en las arterias y atrás de los ojos?
¿Quien está detrás de la conciencia?
¿Quien es ese otro cruel que nos habita,
quien es ese otro santo que nos mueve?

Y el tiempo, ¿qué es el tiempo?
¿Un juego de luces y de sombras
marcadas por la luna y el sol
que al nacer y morir el día
deja sus huellas en nuestra piel?

¿Y el amor?
¿ Qué es eso tan amorfo, tan sutil,
¿ Tan doloroso e invisible?
¿Por qué hiere como cuchillo?
¿Por qué crece más allá del fuego,
más allá de las manos?
¿ Por qué lastima?
¿Por qué olvida?

¿ QUIEN SOY?

Me he metido a vivir en los abismos
y otras veces en las cumbres
he habitado las playas y los bosques
he paseado desnuda por la arena
y he nacido y muerto en muchas manos.

Me he perdido
en los laberintos oscuros de la noche,
he abierto mis ojos
sorprendidos tratando de vislumbrar
el límite del "más allá".

Me he extasiado frente al mar
y he devorado millas de caminos
con pasos lentos a veces,
o corriendo para que la muerte
no me alcance.

He gritado mi angustia
he invocado a todos los dioses
a los muertos,
a los sabios,
a las voces secretas del universo
y aquí parada en la mitad del cosmos
todavía no sé quien soy!

NO, NO, ETERNA NO

¿Qué es eterno?
¿Será que queremos ser eternos?
Yo prefiero extinguirme
como el fuego
y ser ceniza
ser como una brizna destructible
pasar como el tiempo

Sin dejar ni música, ni recuerdos
ni lágrimas. Silencio.

Que no me preceda nada
ni la sangre en el hijo
ni la herencia, ni el gesto.

Que cuando muera,
muera para siempre
en las mentes
en las vidas
y en el tiempo.

No, no quiero ser eterna.
No quiero más interrogantes sin respuesta,
no más promesas de voces
que no existen
no más promesas de dioses invisibles.
---
* Licenciada en literatura - Universidad del Valle .Poemas de "Versos de amor y odio". Inédito.
+++

DAVID ZABALA NÚÑEZ * Págs. 23 a 26

PIEL

Tengo sed de tu piel
palpo el aliento de tus poros
siento el deleite de tu dermis
me seduce la suavidad inagotable
de tu tacto.
Los momentos vaporosos
cuando acaricio tu piel,
se vuelven sin tiempo.
No hay horas,
sólo la seda de tu geografía.

ENVIDIA

Oh, envidia pecado mortal,
toma mi mano,
voy contigo.
Como nunca te siento.
Envidio de su cuarto
la puerta que se cierra,
las paredes, su espejo, su ropero.
Cuando a solas se despoja de su blusa,
de su falda, de su corpiño,
sólo ellos la contemplan.
Envidia, envidia
pecado mortal.
Cuánta envidia del aire rodeándola.
Cuando apaga la luz
envidio las tinieblas
que abrazan su cuerpo desnudo,
su cama que abre los brazos
y la recibe inmensa.
Envidio su almohada,
cómplice de pensamientos,
de sueños.
Oh, envidia pecado mortal toma mi mano,
voy contigo .

----
… Hasta aquí, la página 23. Esta Bitácora continuará la publicación de los poemas hasta completar todos los incluídos en la versión impresa de la REVISTA No. 10 de 32 páginas.

Volver



No hay comentarios.: