miércoles, diciembre 09, 2009


LA FUNDACIÓN PLENILUNIO

EN EL III ENCUENTRO DE ESCRITORES COMUNEROS BUCARAMANGA, SANTANDER

Del 3 al 6 de diciembre de 2009



Bella estampa de la Catedral de Bucaramanga frente al Parque Santander. La ciudad lucía verde y alegre para el Tercer Encuentro Universal de Escritores Comuneros

HERMANOS POETAS:

Con los apuros propios de volver a una realidad que nos torna angustiosos y nostálgicos, quise no dejar pasar un minuto más para expresarles mis sentimientos de gratitud por su generosa presencia en tierras comuneras. Su palabra hecha poesía, ha impregnado los corazones de los Santandereanos que en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Sangil, Socorro y en el mismo Cañón del Chicamocha, recibieron el esperanzador mensaje de que aún hay una oportunidad para retomar el verdadero rumbo de la humanidad, que no puede ser otro que la FELICIDAD... único bien que admite REPARTO POR IGUAL!!!

Del 4 al 6 de Diciembre, aunque llegados desde antes: Los escritores Santandereanos tomaron de sus experencias para consolidar sus propios proyectos literarios en esos momentos de abrazo fraternal de inicio del evento, en el que depositando nuestras banderas, fragmentos de nuestros suelos en las muestras de tierra que ustedes trajeron, vestidos de típico compromiso y en compañía del Cristo aborígen venido desde Río Ceballo, Córdoba - Argentina, momento en el que pedimos QUE NO SE PRETENDA MAS INCENDIAR NUESTRAS FONTERAS, PORQUE SOMOS HERMANOS PARA SIEMPRE y en esos intimos encuentros con la palabra que fueron la lectura de ponencias en la Casa de la Cultura Custodio García Rovira de Bucaramanga, donde tambien sus obras fueron expuestas en la primera muestra de la palabra y el encuentro en el jardín botánico de Floridablanca, los escritores nuestros hoy saben que hay una misión a partir de esos momentos pocas veces ocurridos con el espíritu que nos convocó. Los ciudadanos Bumangueses de pronto se vieron invadidos de poesía en el Parque Santander y se aglutinaron en torno de su mágica convocatoria para dejarse impregnar de su mensaje como nunca había ocurrido.

Los universitarios a los que sus mensajes limpios les cautivaron su joven corazón, hoy saben que la poesía puede SALVAR LA PATRIA. Las niñas que han sufrido procesos de violencia y que el hogar Teresa Total de Floridablanca, les rehabilita, al igual que las niñas en situación jurídica recluídas en Hogares Clareth, en Piedecuesta y los colombianos privados de la libertad en el Centro penitenciario de San Gil, aprendieron que la poesía es terrenal y que ellas y ellos la pueden hacer como en los talleres ustedes les enseñaron. Los habitantes de los barrios populares Villa Claver y Villanueva en Floridablanca y Piedecuesta entendieron que la poesía es un hecho abierto y evangelizador, porque hombres y mujeres venidos de paises lejanos, de departamentos lejanos y del mismo Santander, no tienen reparo de ir a un punto de encuentro para hacer comunión poética con ellos Los vistantes de bohemias, saben hoy que café Pushkin y Kussi Huayra en piedecuesta son una apuesta decidida a propuestas poéticas a partir de lo ocurrido en sus entrañas, poesía que preña de propuestas y que invita al sano esparcimiento Los turistas del Chicamocha saben hoy que al paisaje y a la historia, se le puede dar pinceladas poéticas, porque la poesía es un hecho vivo... en favor de la vida y la identidad y por ello en el museo Guane, en el monumento a la Santandereanidad, se aglutinaron para asumir un recital que no se esperaban porque nunca había sucedido. La Casa de la Cultura de San Gil y de Girón, se iluminaron porque nunca pasó que tanto poeta hermanado y venidos allende las fronteras de tierras libertarias entrara en sus recintos en un solo eterno momento. La casa del Libro Total registró para siempre sus voces, que navegarán hasta el confin de los tiempos para que sus creaciones jamás se pierdan en la noche de la historia. Y lo que seguro es de común opinión... la luna que nos acompañó en las mágicas noches de recital en los parques de Girón y Socorro, cada vez que ilumine a los paisanos, comuneros, habitantes de estos dos hermosos pueblos, les harán recordar que como nunca antes, UN ESCUADRON DE LA VIDA, CON LISTAS BLANCAS EN MANO, BUSCARON HOMBRES Y MUJERES NECESITADOS DE LA PRÉDICA RENOVADORA capaz de ahuyentar las sombras de la violencia y la muerte cotidiana... ellos sin que se los digamos serán mensajeros de paz, que pregonen QUE MIENTRAS HAYA POETAS, PERO SOBRE TODO, MIENTRAS HAYA POESÍA, como cada momento la hubo en cada hecho provocado por ustedes, HABRÁ UN MOTIVO PARA ASUMIR QUE LOS ANHELOS NO ESTÁN PERDIDOS Y QUE HAY GENTE CAPAZ DE REVERDECERLOS... ustedes!!!

GRACIAS POR ATENDER MI LLAMADO, gracias por irse con el espíritu comunero, es decir, gracias por haberse llevado en sus corazones lo mejor de Colombia... EL AMOR DESPREVENIDO DE SUS GENTES, que ustedes en persona pudieron sentir. Sé con convicción absoluta, que hoy tienen otra percepción, AUNQUE COLOMBIA ES UNA PATRIA HERIDA... RENUNCIA A MORIR, porque ustedes SON SANADORES y nuestro pueblo, desde la tierra comunera SEGUIRÁ PROPONIENDO REBELDÍAS NECESARIAS PARA NO DEJARLA MORIR, pues es nuestra oración el bello fragmento del poema inaugural, obra del maestro Ochoa, La Oración del Arriero: "Tierra Santanderena, descalzo mis cotizas para entrar en tu historia... tienes tanto heroísmo, que bastaría el Socorro PARA HACER OTRA PATRIA SI COLOMBIA MURIERA".

Un abrazo comunero, cómplice e interminable en nombre de la FUNDACION PAIS SIN FRONTERAS (RUBY, HILDA, ANA JULIA, LEYDA, EDWING, ALVARO), Y DE HENRY, AMPARO, HECTOR, FREDDY, NELSON, CLARA, MÓNICA, JAVIER FELIX, LUCHO, LEYDI, JULIO, JAVIER VALLARINO, ESOS LOCOS IREDUCTIBLES A LA HORA DE DEFENDER EL ARTE COMO SALIDA APACIBLE Y JUSTA, AL DRAMA DE LA HUMANIDAD. NI UN PASO ATRÁS!!! Nos vemos en un año... si es que sobrevivimos a tanta pena.

HERNANDO ARDILA GONZÁLEZ (Nando), Director III Encuentro Universal de Escritores en Santander, VUELVEN LOS COMUNEROS

Primer evento oficial del Encuentro, la presentación por la televisión local en el programa "De sobremesa". Los invitados posan felices en esta abrazo de la poesía que comienza. Susana Lobo de Argentina, Conrado Alzate Valencia de Manizales, Lizneira Roncancio Arias de Arauca, Gloria María Medina Jiménez de Cali y Keila Ramírez de Caracas, Venezuela.

En una segunda toma aparecen los artistas de la Palabra acompañados de la poetisa Alejandra Segovia de Venezuela

En pleno estudio de televisión con el Director del programa "De sobremesa", Germán, las poetas Susana Lobo, Alejandra Segovia y Gloria María Medina responden a la entrevista sobre su obra y trayectoria
En pantalla, la foto rápida de Susana Lobo, enfocada por el Presidente de la Fundación "País sin fronteras", Hernando Ardila González, inspirador y organizador en jefe del Encuentro Universal de Escritores, Vuelven los Comuneros en Bucaramanga.

Foto de la cámara de Plenilunio sobre la pantalla del monitor interno en el Programa "De Sobremesa". Su Director Germán y las poetisas Alejandra Segovia y Gloria María Medina. De la mesa en el estudio cuelgan las fotos promocionales del Encuentro con José Antobio Galán, el capitán volante comunero.
A la hora del desayuno la cara siempre fresca y su sonrisa de Celina Garrido, de España. Al fondo el pensador poeta peruano Marino López con su mano en la frente medita un poema hermano. La mesa del Hotel de Siempre nos brindó calor, color, changua, pericos y chocolate gironés.
Los actores y actrices están ya sentados. Idania Ortiz, representante de la ciudad, Gloria María Medina, Alejandra Segovia, esperan el momento de empezar y que lleguen los oyentes que están fuera de la Sala de Audiencias de la Universidad Industrial de Santander, Facultad de Humanidades. Observa la escena el alto poeta local Julio Andrés Spinel

Comienza el recital en la UIS. La Directora Ejecutiva de la Fundación País sin Fronteras Rubby Morales lo abre con su afabilidad y simpatía desbordante

El poeta santandereano Antonio Acevedo Linares lee de su autoria algunos versos desconcertantes con sabor a nadaísmo.

La poetisa santandereana Isabel Martínez Sánchez de la Asociación Poetas "Palabras en el Tiempo llegó con su "carcaj cargado de memorias"

La poetisa bumanguesa Idania Ortiz lee de su enano poemario Tiempo de crisálida unos versos atrevidos que ella llama sus "primeros asomos públicos"

La poetisa caleña Gloria María Medina Jiménez lee con voz vibrante poemas de sus libros Balada para mujeres en guerra, Los Niños del Miedo y Apartamento con ventana.

Alejandra Segovia, de Venezuela, con aliento cálido y vivaz soltura recorrió el escenario y cantó sus versos al calendario. Quedó nuestra cara enmayada, enjuniada, ennoviambrada y adiciembrada.

Leopoldo de Quevedo y Monroy leyó un repertorio de versos non sanctos y muy profanos para la contentura de los universitarios que lo escucharon
En la Sala de Audiencias casi hubo cupo lleno. La UIS tiene tiempo y gente para la poesía y el arte.
Cerró el recital el poeta británico Tim Clousley. "Primero en castellano y después en Inglés". Sus poemas son de corte ecológico y su inspiración viene de fuentes ancestrales

El docente Javier Félix había preparado elterreno para el recital en el recinto universitario y la juventud inquieta aplaudió y permaneció expectante en esta muestra de la Facultad de Humanidades. Javier es poeta y posee dotes de gran calidez y gestión cultural

El Grupo de universitarios "Interior 4" interpretó un miniconcierto para poetas y estudiantes que asistían al recital

Invitado por los poetas del Tercer Encuentro Universal de Escritores Comuneros, se lanzó al ruedo poético Tomás Todo, Carlos Federico, chico talentoso que traía guardado su tesoro y declamó de memoria un poema del ex-nadaísta Jota Mario Arbeláez y él seautoproclamó "todoísta"
En el Parque Santander, en campo abierto a la poesía, el ciudadano de a pie, los empleados que salían de su trabajo a las 5 de la tarde y los vendedores también oyeron la voz de los poetas comuneros. En la gráfica, el poeta de la casa maestro Luis Carlos Orozco Silva, Javier Félix y Marcela Predieri



En la enorme Casa de la Cultura de Bucaramanga, Custodio García Rovira", tuvo lugar el acto oficial de inauguración del Tercer Encuentro Universal de Escritores. Arriba, en el balcón, el hombre de Barro, una creación viviente con tierra de las regiones de donde vinieron los poetas fue la sensación. La idea surgió del maestro Henry Carvajal Z.

El Concierto de Las trece lunas rememoró el nacimiento de la tierra y en cada movimiento fue ascendiendo el tono y el lirismo. Fueron apareciendo los retoños, saliendo las fuentes de agua y naciendo las tribus ancestrales. Fué toda una epopeya musical con un autor joven de la ciudad
A las 10:30 del día 5 de diciembre en la sede de la Casa de la Cultura Custodio García Rovira la elenco completo de los poetas se reunió para escuchar las Ponencias que intentan aportes elementos conceptuales y vivencias regionales para delinear una identidad latinoamericana. En la foto Susana Lobo, Natalia Londoño de Santander, Lizneira Roncancio e Hilda de Suárez de la Junta Directiva del Fundación País sin fronteras.

José Rueda Ardila y Tim Cloudsley rodean a Clarita, joven universitaria que engalanó con su colaboración a todos los poetas

En el primer piso de la Casa de la cultura esperan la iniciación de la lectura de Ponencias Marcela Predieri y Conrado Alzate Valencia de Riosucio

En el segundo piso de la Casa de la Cultura, la matera colgante con flores blancas ilumina como lámpara oportuna la figura de la espigada Celina Garrido

El británico Tim Cloudsley lee y explica su pensamiento sobre la influencia de los Chamanes y las costumbres ancestrales en la cultura de los países

La poetisa argentina Celina Garrido Lee su ponencia "Rubén Vela, un hombre con América en sus venas". A su lado Alejandra Segovia, Keyla Ramírez y Gloria María Medina

La escritora y poetisa Susana Lobo explica su interesante ponencia sobre la cultura que se expande en cada región por la influencia de los "maestros" a veces relegados por la gran masa y los círculos cerrados.
La maestra Marcela Predieri hace la explicación de su ponencia “Identidad literaria argentina”, en la que destaca su desarrollo y empuje a partir de la generación del 37, con su punto culminante en José Hernández y su "Martín Fierro".

La poetisa y profesora universitaria Alejandra Segovia tomó con bae de su ponencia a un personaje ancestral de la historia venezolana que caracteriza la índole y coraje de ese país hermano

El maestro checo-chileno Mario Encalada Castro también presentó una ponencia que aporta más luz sobre la idiosincrasia de América

En las horas la tarde, en la sede de la Universidad Cooperativa de Bucaramanga el Director del III Encuentro, poeta y abogado, Hernando Ardila González, presenta a los poetas que traen su mensaje de paz y hermandad comunera.

En el antejardín de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa posan para la cámara de la Fundación Plenilunio los poetas Antonio Acevedo, Javier Félix, Mario Escalada, Conrado Alzate, Marino López, Gloria María Medina, Celina Garrido, Hernando Ardila y Javier Andrés Vallarino, gran presentador oficial del III Encuentro.

En el atardecer del 5 de diciembre un grupo de poetas estuvo en la Sede del Sindicato de estudiantes trabajadores de Artes Gráficas de la CUT. En la gráfica la anfitriona se abraza agradecida con Hernando Ardila González. Director del III Encuentro
La poetisa Gloria María Medina lee de su libro premiado Los Niños del Miedo. También leyó un poema en homenaje a la heroína Manuela Beltrán y a María Cano a propósito de la masacre de las Bananeras

La juvenil Natalia Cruz González de Buenaventura viajó desde hoy y leyó con su tono melódico ante los estudiantes que la aplaudieron complacidos


El joven peruano Marino López brindó por la paz, la confraternidad sus poemas que tienen una fuerza rara en la boca serena de este hermano descomplicado


Al final del recital en la sede de la CUT quisieron posar para los poetas los estudiantes de Artes Gráficas que hicieron el honor de oír a la Dama Poesía

Los directivos de la Fundación Plenilunio poetas Leopoldo de Quevedo y Monroy y Gloria María Medina se sientan en una barda del Parque principal de Piedecuesta al lado de la argentina Susana Lobo Mayorga. Al fondo la Luna mostraba llena su cara en noche clara

Julio Spinel,Gloria María Medina, Natalia Cruz González, Susana Lobo, el Fundador y Director del Encuentro, Hernando Ardila y el peruano Marino López Ruiz

Más adelante se juntaron otros y completaron la alegre comparsa que venía en una buseta: de izquierda a derecha Julio Spinel, Marino López, Leopoldo de Quevedo, Gloria María Medina, Natalia Cruz, Susana Lobo, Alejandra Segovia, Keyla Ramírez y el chileno Javier Andrés Vallarino

Javier Vallarino se esfumó del grupo para tomar la cámara y dar paso al gran Jefe Hernando Ardila que saca su cabeza por entre las venezolanas Keyla Ramírez y Alejandra Segovia

En una curiosidad sociopolítica e histórica, se nos contó, de paso al sitio final dela visita, que en esta iglesia entrabanhace tiempos remotos sólo los liberales
Y, como terminación de la conseja histórica, en este otro templo que se levanta al lado, sólo entraban los conservadores. Todo queda en la penumbra del recuerdo como esta foto nocturna.


En el Café Kussi Huayra, sitio de reuniones sociales y culturales, los poetas llenaron esta mesa en tres oportunidades para cantarle a la paz, la libertad de pensamiento y a la alegría de compartir al aire libre en una sede informal. En la mesa Carlos Pereyra Martínez, Celina Garrido, Luis Carlos Orozco Silva y Natalia Cruz González

En la mitad del día, con el Rey Sol por testigo, los poetas acudieron a un rincón del Barrio Villa Claver por invitación y convocatoria de la doctora Rubby Morales, directora de la Fundación País sin Fronteras, organizadora de este Encuentro. Aquí aparece luciendo un clavel en su cabello Marcela Predieri junto a Willy con su humanidad festiva

Angela Penagos, de Medellín, se trenza con clavel en mano con Jimmy el otro mimo que alegró la fiesta a poetas y pobladores que vinieron a oir poemas y a tomar un fresco en día soleado.

Ocasión propicia para tomarle una foto a la bella Mónica, nuestra madrina de compañía durante toda la estadía. A su lado Javier Andrés Vallarino con su clavel claverino

Y aquí está la alegre abfitriona y autora de este recreo: Rubby Morales que reunió a su Barrio para agasajar a los visitantes que vinieron de lejos a regar la Palabra por jardines y calles.

Susana Lobo se acercó a esta fiera con cara de niño. Nada hay que temer porque está atado a un dulce cordel, y ni ladra.
Jimmy tira la cuerda para que la mañana dure. Gloria María sonríe con su sombrero de palma. Madres y sus niños descansan de las carreras en el parque. Susana, Ángela, Lizneira, las Natalias apenas dejan ver la cara, Rubby la anfitriona, Marino y Conrado completan la escena.

Por si alguno quería llevarse una postal de este Encuentro con habitantes y suelo, aquí se sentaron poetas, director mezclados con padres,madres y niños y hasta el payaso se gozó la foto. En desorden, las dos Natalias Londoño y Cruz, Susana Lobo y Gloria María Medina, Angela Penagos y Lizneira , Rubby Morales y Celina Garrido, atrás Leopoldo de Quevedo de gorra y Marino López y en el frente el Director Hernando Ardila con el Claver en su pecho.

Celina Garrido y sus barcos detrás de ella desde Argentina. Detrás el maestro Fredy Chona con el saxo y el chileno de elegante figura, Javier Andrés Vallarino
"Sembrando vida" y poesía están los poetas en el Jardín Botánico. La tarde era soleada como todos los días. En la mitad, de guayabera blanca Hernado Ardila había sembrado junto a las piedras los pósteres y folletos que cada participante llevaría como registro del evento.

Parque de las Nieves en la Ciudad San Juan de Girón. En el centro un frondoso Lato sirve de florón y su lado hay carboneros y cujíes. Anochece en esta hermosa ciudad toda vestida de riguroso blanco.

Las Nieves es la segunda capilla erigida en la Ciudad. Data del siglo XVII y es una joya por fuera y en su interior. La encontramos aderezada como los novios que sellaban sus amores ante el público

A las 6:30 p.m. así lucía una de las calles empedradas y enmarcadas por paredes blancas en la Ciudad de San Juan de Girón

El Restaurante La Casona estaba preparado para Navidad y para la recepción después de la boda que se estaba realizando a escasos pasos en las Nieves

Bellísima estampa de calle de piedra y cal y canto, perfectamente conservada. Ancha en su comienzo y angosta, da vuelta al final, como era la costumbre. Nos dijeron sus guías turísticos.

La Dama de la noche estaba llena y vigila a sus consentidos, los poetas comuneros que deambulan en la noche. Luces en la oscuridad y carros en la vía. El gris, de nuestro amigo poeta Luis Carlos Orozco.
En la mitad del parque una serenata de cuatro canciones por el "juglar del pueblo". Una tenía que ser Lunita consentida de Pedro A. Morales. Javier Vallarino, Leopoldo de Quevedo sin cámara en mano, Gloria María, su novia al lado, Susana Lobo, Conrado Alzate, sin gorra, Ángela Penagos, Celina Garrido, El Secretario de Cultura de Girón y el rey de la fiesta, Hernando Ardila González

La Capilla de las Nieves es una fantasía. Una alfombra roja espera otra boda. Ya los invitados han ido a la esquina a probar la comida y gozar de la noche que da inicio a su vida.
En cualquier calle y a doquier se alce la vista se encuentran balcones, ventanales con adornos torneados. Es como andar por una aldea española en el siglo XVII o XVIII. Fue una fortuna venir a este Encuentro y poner a bailar los ojos.

Y esta es una joya azul en medio del manto negro que la noche lucía. Es la Basílica Menor de una ciudad que mereció la visita del papa Pablo VI. Con reloj antiguo que marca exactas las horas y sus ocho campanas de bronce de Toledo que cantan los tonos de un pentagrama.

Javier Vallarino hizo aquí su maestría de presentar con lujo a poetisas y poetas con su voz paciente y su
ademán prudente


En primer lugar Marcela Predieri salió a la palestra y pulsó sus cuerdas de maestra poeta con timbre argentino.


Tim Cloudsley no quiso perderse la fiesta y llegó en expreso a alzar muy alto su voz en gran castellano y acento británico

Conrado Alzate saludó a la ciudad con algunos poemas que había "Escrito en el viento"

Gloria María Medina con garbo y tronío cantó a Los Niños del Miedo de Cali y resonó su canto como desde una ventana llamando a la gente a comprar aguacates.

Alegre y de blanco Ángela Penagos, trajo desde Antioquia su acento paisa y brindó por Colombia, por el mundo, por la paz y la hermandad.







Con voz de maestro y la sobriedad de los años, el poeta Luis Carlos Orozco Silva ofreció su Lamento a mi patria a los cuatro vientos.


El Presidente y Fundador de "País sin fronteras", Hernando Ardila González y su Directora, Rubby Stella Morales Sierra posan en el atrio para la historia de este Tercer Encuentro Universal de Escritores en Girón, la joya de blanco

El maestro Fredy Chona puso la nota musical en su saxofón y alegró el recital y la plaza llena.

Al maestro Hernando Ardila no le cabe una gota, la dicha era entera. Girón le dio un beso, los poetas cantaron, la Virgen le hizo un milagro a Susana. Faltaba el rico manjar que tiene en la caja.
Finalizó la ronda de magia y poesía en frente de Girón, la tucumana Celina Garrido con sus recuerdos de puertos y barcos y emigrantes que poblaron a Argentina
Esta es una gran bailarina del Grupo Municipal de Danza con su traje típico y su cara fresca en sus 12 años. Es Paola Pirez, nacida en Girón que hizo bailar al de más edad en la fiesta en el atrio de la Basílica Menor de San Juan Bautista

Después del recital y el baile, los pequeños artistas del Grupo de Danzas posan con poetas en la Casa Cultural. Ahí están Lizneira de rojo, Natalia de azul, Gloria María de rojo y azul y Conrado Alzate, de yin y gorra.
Y este es el día final de la travesía poetica por calles, ciudades, cafés y universidades, por parques y sitios turísticos. Aquí está representada la Fundación Plenilunio con Gloria María y Leopoldo de sus Directivas en el lugar más alto del Parque Nacional de Chicamocha, orgullo de Colombia con sus atracciones.

Bajo el pleno sol y del medio día todo el elenco de Fundación País sin Fronteras y los Escritores del Tercer Encuentro Universal en Bucaramaga, subieron al Monumento a la Hoja de Tabaco en el Parque Nacional de Chicamocha. Sus nombres ya quedan inscritos en el historial del Encuentro y sus caras saltan a la vista y no hay para qué dar su apellido. Falta el nombre del cordial policía que quiso lucir su uniforme

La elegante maestra Isabel Céspedes, Directora del Museo Guane, en la Casa de la Cultura de San Gil, recibió a los Comuneros poetas en esta gira que difunde el arte y predica la paz


Parada en la esquina de la entrada al Parque principal de Socorro alza la bandera de los Comuneros Manuela Beltrán. Casi doscientos años con el brazo el alto pidiendo hermandad e igualdad y reclamando la tierra para el campesino

Sobre la dura piedra del atrio de la Basílica que preside el Parque principal de Socorro una multitud colmó sus gradas para oir de nuevo a los Comuneros que llegaban cargados de poesía

En la mitad de la principal calle del Socorro, desde el atril, su Alcalde Municipal, Ing. Humberto Chinchilla Mora, saluda los peregrimos comuneros del açArte y la Poesía que llegaron con su voz de paz y hermandad. Declaró ciudadanos adoptivos a quienes vinimos a dar testimonio de amor a esta Ciudad

Daba gusto ver en orden y atentos a cientos de espectadores que se sentaron en las gradas del atrio de la Catedral de el Socorro, Monumento Nacional, a hombres y mujeres, niños y jóvenes que no se movieron para oir y aplaudir la poesía, la danza, y la performance del Grupo que presentó la obra La sombra del fuego
Como cierre del Tercer Encuentro Universal de Escritores, Vuelven Los Comuneros, la Administración Municipal ofreció una elegante comida y fueron entregadas sendos reconocimientos y el Acta de Independencia de Socorro de julio 10 de 1810 por el señor Alcalde, Ing. Humberto Chichilla Mora. La bandera de la Ciudad con sus colores amarillo, rojo, azul y verde ondeará encima de nuestro pecho ya socorrano. Queda en el penumbra del horizonte un pestañeo de añoranza y la espera de una mañana entre las aguas de Pozo Azul o del Chicamocha



EN CONSTRUCCIÓN

4 comentarios:

carlos federico dijo...

ESTIMADOS POETAS EN PLENILUNIO DE POESIA, RECIBAN UN ABRAZO TODOISTA DESDE ESTAS ENCUMBRADAS TIERRAS SANTANDEREANAS , CON REGOCIJO RECIBIMOS VUESTRAS "CANTATAS INGENUAS" ENVUELTAS POR TORMENTAS BOREALES DE POESIA EN ESPIRAL , POETAS NUEVAMENTE UN ABRAZO Y OS ESCRIBIMOS PARA AGRADECEROS TAN ESPECIAL COMENTARIO , OS INVITAMOS A QUE CXONTINUEMOS CONECTADOS A TRAVES DE ESTOS ESPACIOS ; INVITADOS ESTAIS A VISITAR NUESTRO BLOG www.todoismo.blosgpot.com; ALLI CONOCEREIS A TRAVES DE SUS ESCRITOS A LOS DEMAS POETAS TODOISTAS QUE MUY ALEGRES POR VUESTRA VISITA ESTAN .ATTE: TOMAS TODO ( ESCRITOR TODOISTA)

emilyionetuou dijo...

hola espero esten bien...........y a la vez me puedan ayudar...me encanta la poesia y quisiera pertenecer algun grupo de poesia en cali...como ingresar algun grupo y a que parte dirigirme...por fa ayudenme...emily

Julio Andres Spinel Luna dijo...

Un cordial Saludo por todo el despliegue de documental del Encuentro. Abrazos y adelante con sus labores Poéticas.

PD: De quién son los dedos que digitaron la crónica? Gracias.

Susana C. Lobo dijo...

¡¡Cuánto los recuerdo!! Un apretado abrazo hermanos queridos poetas