martes, diciembre 08, 2009

FUNDACIÓN PLENILUNIO,
EL CENTRO CULTURAL COMFENALCO, VALLE Y
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL, S. A., SIESA

ENCUENTRO No. 68
CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA Y
LANZAMIENTO DE LA REVISTA PLENILUNIO No. 33


Leyeron Poemas:

BLANCA HELENA MUÑOZ DE ESCOBAR
CARMEN ELISA VALENCIA
MARÍA TERESA CASAS FIGUEROA
ADASSIA GHELMAN
JOHAN VALLEJO DAGUA
CARLOS GERARDO ORJUELA BETANCOURT
DANIELA HENAO OSORIO
GLORIA OGONAGA PELÁEZ
HUGO MAURICIO MANCILLA


Concertino musical:
Grupo Melodías del Valle
Maestra: CENELIA MÁRQUEZ
Centro Cultural Comfenalco, Valle
Torre C, mezanine, Calle 5 No. 6-63, Cali
5 de diciembre de 2009
6:30 PM
Copa de Vino

Milton Fabián Solano, director de la Fundación Plenilunio saluda y ofrece el programa de la noche decembrina que cierra el año de labores, a los asiduos amantes de la poesía y el Arte

Aparecen en la primera Mesa de Honor Blanca Helena Muñoz de Escobar, María Teresa Casas Figueroa, Johan Vallejo Dagua y Daniela Henao Osorio

BLANCA HELENA MUÑOZ DE ESCOBAR


HAIKUS

Busco y encuentro
de cuatro hojas el trébol.
¿Dónde mi beso?

La sombra inquieta
quisiera la postura
de las estatuas.

Cafetal en flor,
la taza con el tinto
se aromatiza.

Los frailejones
regalan su peluche;
mama el bebé.

Cierra los ojos
de peces la atarraya;
la mesa es fiesta.

Decir los lunes
y el zapatero vela
pieles curtidas.

La nieve, el cráter
llaman desde la cima.
¡Oh cóndor vuela!

Sin anunciarlo
el relámpago ciega
hasta a la lluvia.

En socavones
pulmones de mineros
de oro, a la muerte.

Rota la cuerda,
la cometa entretiene
la risa infantil.

Nacer del río
entre piedras y lianas.
Donde su muerte?

Odre sin vino,
añejo tu recuerdo,
soy el olvido.
Muertos los troncos,
guarecen la mortaja
en las cabañas.
Tempestad, calma,
caída de las hojas
una por una.

Los ruiseñores.
desentonan el canto
Muere el plumaje.

Si ya es Agosto
no contradigas viento
a las cometas.

El sol se traga
las sombras y respira
el mediodía.

Dejo las flores
tal como están y lloro,
en su pañuelo.
Va recogiendo
alas de mariposas
el arco iris.
Muerta la reina
la miel no desfallece;
vuelan los zánganos..

Hasta el ocaso
el canario en secuestro
canta libertad.

La lluvia inquieta
anhela su comienzo
entre las nubes.

Jabón en pompas
y en la huída deshacen
risas de niño.

Luna de cumbia
aullidos de los lobos
hacia la luna.

En el aljibe
un balde y una cuerda
muero de sed.

Desde el comienzo
se dicen noche y día,
hoy son mi horario.

Botas con barro
estampan el trabajo
rumbo a la choza.
¡Serás de nuevo
playa de arena blanca!
Grita el sunami.
No te esperamos
y llegas de repente
temblor de muerte.

Ya mis arrugas
tejen la despedida
sobre el espejo.

Uno, dos, tres,
en continua secuencia
de nunca acabar.

Miro los nidos,
renacen ramas secas,
pían …………………….

Allí el naranjal
deja al viento su azahar.
Sitio de gozo.

Cauce y corriente
adheridos al río,
siempre y por siempre.

Azul el Mío
el semáforo en rojo,
rauda la moto.

Tañe el badajo
campanadas de aurora
en los misales.

Tañe el badajo
campanadas de aurora
en los misales.

En catarata
asume convertirse
el manso río

DETRÁS DE TU VELO

A mi amiga poeta YOLANDA DELGADO DE TENORIO

“No sé
cuántas mujeres salen de mi cuerpo….”
Yolanda delgado de Tenorio.
La mano en vilo,
el esfero sobre la hoja sin respuesta,
la metáfora, la imagen inconclusas
intentan vadear la corriente
del incierto río del poema,
en tanto la poeta cubierta de palabras
recuesta su esfuerzo
sobre las venas de roble del escritorio
-llenas de sangre roja o azul
eso no importa-
y entonces
sucumbe en la incertidumbre
de sus mujeres que le gritan
desde el desamor, la infidelidad , el tedio,
se desahoga en sus temores
y escribe , escribe,
en tanto la titilante luz del candelabro
observa el silencio
que acoge el oscuro recinto de los versos,
en espera de hacerse día,
en la escritora mano de la poeta.

Amanecen los diálogos de la noche
hechos de mil semblanzas femeninas
y la poeta se lee, sorprendida:
“Cuando abrí los ojos,
un ejército de mujeres con mi rostro
me lanzaron al precipicio.”

MARÍA TERESA CASAS FIGUEROA

DE MIS TRISTEZAS

Me gustaría cerrar los ojos
y que nunca me acordara
de las tristezas que lleva mi corazón,
pero esta tristeza está unida
entre mi mente y mi alma.

Mi tristeza no es tuya sino mía,
esa tristeza es muy pesada a veces.
Siento tristeza el no tenerte cerca
y nada llena el vacío de tu ausencia.

Hay muchos instantes de risas,
muchos instantes de abrazos,
y tu otra mitad me llena
de amor y ternura
con sus sonrisas e inocencia.

Mi tristeza se disipa
con tus recuerdos.

SIN MÚSICA, SIN PALABRAS

Caminar en silencio
con el dolor del alma
es como andar perdido en el desierto
muerto de sed y de hambre.

La vida es miserable
sin música, sin palabras,
sin amor.
La vida nos ahoga
y es más peligrosa que una ola de invierno.


ULTIMOS DÍAS
SE DESVANECE EL MUNDO

Se desvanece el mundo
en episodios gandules
gota a gota rodando,
por cimas, por llanos,
limitando caminos
destruyendo formas
aniquilando vidas.

Se desvanece el mundo
por lágrimas derramadas
quemando los sentidos
con el candil vehemente
que vulnera la existencia
y la expresión de la palabra.

Se desvanece el mundo
entre el dolor de los últimos días,
entre las manos mentirosas
que se carcome los cuerpos
como balas de metralla
como bacterias en el cuerpo.

Apáticos astutos disparan
cercenando la especie,
destruyendo semejantes
acrecentando en la desgracia
atinando a la tristeza
que vulnera la existencia
y la expresión de la palabra.


DANZA PELIGROSA

Luz de penumbras infinitas
sombrean movimientos
lineales, circulares
olvidando figuras definidas.

Cuerpo liviano como pluma
con ritmos perfectos,
meneo sin pensamientos
vibrando en sutiles ondas.

Brazos oscilando como aves
volando en inmigración
desplazando el cuerpo
en revoluciones configuradas
en el sonido etéreo
de melodías definidas.


CAMINANDO

Mis pies son alas
que ansían caminar
para llegar a tus recuerdos
y contemplar instantes
que se perdieron
en el olvido de mis huellas.


EN EL HORIZONTE

El arrebol de la tarde
me llena de ansiedad,
solo tu recuerdo
camina hacia el horizonte,
me abstrae, me ilusiona.
Lloro, respiro,
me ahogo.
Solo el silencio de la tarde
me acompaña, me duerme.

JOHAN VALLEJO DAGUA

A MIS PADRES

Tras la noche de trabajos
noche de desvelos
En el vientre de mi madre
que con medio corazón me pare
Nací

¡Tanto dolor sufriste mamá!
aún así me viste
De lo más profundo sonreíste
fui tomado en brazos por Papá

Mi cabeza sufrió los errores de la ciencia
Tiraron de ella por succión
y Dios no me negó la inteligencia
Antes recibí su eterna bendición

Recibí las caricias de mis padres
los tiernos abrazos de mi madre
la enseñanza de mi padre
Llenaron de amor mis secos odres

Reconozco mis falencias
fui ingrato muchas veces
hasta les hablé sandeces
pero soportaron mis carencias

¡Tanto amor tienen mis padres!
¡Todo lo mío quiero entregarles!
¿Qué tengo que no me han dado?
¿En qué no me han ayudado?

Yo los quiero
los amo con mi corazón
quiero serles bendición
Eso es lo que más anhelo

Que Dios les guarde, les bendiga y les abrace


RÍO DE PALPITACIONES


Río de palpitaciones con magma por agua
Fluyen sus aguas atropellando sentidos de responsabilidad
No resisten sus desavenencias,
ni las hojas que caen por las orillas
Hasta la montaña se extiende un maremoto
Bajío de fuentes alimenta los pozos de agua muerta
Anhelos que tú miras sin poner en ello reparo
Piedra arrastrada por sentidos tan animales
y volátiles en el sonido de este río
Estirados sin tener un caucho en su interior
Grita el río por un hoyo cubierto de rocas, taparon su cauche
Airado como un Tsunami arrastra las ciudades edificadas
por axones y dendritas
Rompen el orden en la loca de la casa y esta fiera ruge
Cual grande y amargo es el tormentoso fuego
Arremete pueblos, personas, empresas, no hay igual
Es entonces que guardas silencio
Me reprochas
Muere el río… y te abrazo


SUSURRO DE GOTAS


Sonriente alma que vuela libre
Susurro de gotas le empapan
Da un silbo de alegría sobre pantalones de río
Aún sus tres pelos de barba reciben su parte

Su estrella alumbra de día
Cabellos castaños al horizonte
Carcajadas llenan su corazón
Magullado cuerpo a la sonrisa pone precio

Rió el gotero, cató su canto
Llegaron juntos cojeo y correr
Fresa mía, mora dulzona
Deseo tu risa, ser fiel bordón

DANIELA HENAO OSORIO


Vas en busca de un espejo sin reflejo
de una flor sin semilla
en busca del amor sin el amor.


SILENCIO

Shhh!!!!!

Dichosas las mariposas que experimentan corta vida,
dichosas las flores que existen libres de razonamiento,
dichoso todo espíritu que no juzga ni es juzgado.

Como ellos, habré de volar en libertad cuando expire mi última palabra
y el silencio me haga digno de su sabiduría.

Callar para otorgar a otros su deseo de silencio,
enmudecer para no provocar en ellos ensordecimiento.

¡Que mis cuerdas olviden para qué están hechas
y que mi mente prolifere para sí misma!

Habrá de ser el camino más corto para ser escuchado,
permanecer tácito, sopesando mis penas, infeliz,
pero en la tranquilidad de poseerme a mí mismo,
sin por ello ser de algún modo señalado.

Prefiero me acusen de soledad que de demencia,
si mi quietud habrá de hacerme objeto de imprecación,
que no lo haga mi inelocuencia.

Cansado estoy de la mendicidad de una expresión de afecto;
cansado ya de proferir, insinuándome al mundo;
cansado del desconocimiento de mi propia forma
cuando otros la proyectan en su insignificancia con falsas interpretaciones.

¡Que reine el silencio desde ahora en mi lugar!
Así compensaré mi abandono con su grata compañía.


SER QUIEN

No soy quién para juzgar las injurias que acometen
a los siervos de este mundo infame,
mas soy quién para sentir y cancelarme
ante el odio que entorpece la debilidad humana.

Claros sentimientos que se desvanecen ante la lascivia,
puros aconteceres que se ennegrecen ante las flores sedientas de amor.

Pocos castos se conservan, pocos logran endulzar sus almas,
son tan pocos, que yo, me he decidido cambiar
para no ser quien ante las pupilas de otros
es mal visto como ojos ven cuerpo extraño.

El ser humano patentado hogaño tras la mediocridad,
me hará mediocre en su búsqueda.


VICIO

Traigo humedecida la cabeza
y hambriento el corazón.
Mi mente no frena
Se revuelca sin cesar con su musa.
Traigo un capricho constante
Altera mi apetito con su extravagancia.
Hospedo una causa exuberante
simple y compleja
empaña su acepción.
Rasgos lúcidos
Cargados de misterio
fascinantes.
me excitan
me envuelven y luego
me trastornan.
Caigo en sus brazos
no me sostienen
el piso me amortigua.
No renuncio a su encanto
melastima
me corroe
pero la necesito.
Sin licencia para tocar su carne
sólo puedo imaginar
enfurece mi apetito.
Padezco su vicio
pues desconozco en todo esto
una sana conducta.

En la segunda Mesa de honor con la Revista No. 33 en la mano financiada por Sistemas de Información Empresarial, S.A., SIESA, serán llamados a leer su producción poética Hugo Mauricio Mancilla, Adassia Ghelman, Carlos Gerardo Orjuela Betancourt y Gloria Ogonaga Peláez

GLORIA OGONAGA PELÁEZ


PUESTA DEL SOL

Quiero seguir...
ir más alla
de tus dorados cantos;
donde el otoño
derrama atardeceres rojos,
abrazarme a tus fieros inviernos
y... quemar mi voz
en tus soles de retazos.
quiero seguir... más alla del sol...


TUAREG

Hombre de barba azul
llévame a tus aventuras
y bebamos agua mágica
en tus profundos desiertos.

Yo enjuagaré tus pies
en mil velos de arena
sin reloj... sin arena
... mi desierto sin tus horizontes.
LLUVIA DE SILENCIOS

Llueve en silencio…
y las sábanas de seda
oreándose en el patio de
tu corazón ¡están ¡

Imponente ritual;
el arco de mi espalda
cubre los solitarios
atardeceres de lobos.

Al requiebro del espejo
se balancea
una gota de sudor
… se anudan los gozos….

Agua que se resbala
por las espigas de mi valle;
los poros cantan
se arrullan las simientes.

En el ojo de agua vivía;
sensible te recorren
mis manos de medusa
…vengan a escuchar el
eco de su mar...
1
Pasa el ojo del huracán.
Llueve a cantaros.
la gaviota tirita de miedo,
bajo sus alas se aferra
al recuerdo de su hija.
Ora a “ San Isidro labrador
que salga el Sol”

Los dioses no lloran,
en el aljibe de sus orgasmos
brotan las nostalgias
… y más se humedecen sus ojos…
…ellos no lloran…


Alma infinita
camina sobre lagunas…
Nada reposa en el lenguaje
Solo los truenos te aman.

Las raíces de mi cuerpo
con los copos de la nieve
teje una oda al otoño
Y así … el amor no se cristaliza
o muera.

2
El agua grita y se excita;
ansiedad henchida de recuerdos.
Tus tormentas masajean mi piel
¡ hoy soy tu amante ¡.

Una lagrima
Una gota de rocío
Una brizna del mar
el caudal de un llanto
… una mujer en lejanías…

Lenta… casi inmóvil
como la primera gota.
Se llena sensual
la tina del baño de luna
… las estrellas corren a mirar….


HUGO MAURICIO MANCILLA

PARCA

I

Llega a todo ser viviente como una serpiente
Es algo que no se espera
Y a la vez no se siente
II
Si es la parca lo más seguro de este mundo
Nadie se soslaya de este sueño tan profundo

III
Esto es algo que por todos pasa
Porque esta es más que una amenaza
Porque por más que lo intentes no podrás esconderte
Nadie se escapa del castigo de la muerte
Así que disfruta tu vida
Y haz cuanto quieras
rememora que un día iremos en caja de madera
IV
Acompañado de de la agonía,
viene y no deja huellas
el resultado es una vida
que pronto se ciega
¿Qué es la parca... me pregunto?
no obtengo la respuesta
solo sé que es una puerta que pronto se cierra


SANTIAGO


Anhelos de sentir
Necesidad de amar
Gemidos de ansiedad
Esperanza de creer y crear
Lo demás de desear.


Y NO ESTÁS


La mirada inquieta se desliza por la brumosa bóveda celeste,
persigue la descollante figura en aspaviento
las pupilas se dilatan
el pecho se esponja
las palabras vuelan

ADASSIA GHELMAN


RAÍZ DE TIEMPO

Inexorable
Sin retorno.
Ayeres
Murmullos
Llantos.
Promesas marchitas
dolores de olvidos
suspiros al viento.
Y en lontananza
un nuevo amanecer
Tiempo
presente.

A MI HIJO YOEL

Vienes
de semilla
de gente milenaria
Para que tu, nacieras
Pasaron muchos siglos
muchos pasos
Un deambular constante
por la tierra
Poblada de suspiros y de llanto
salpicada de amor
y de esperanzas
para que tú nacieras
siguieron muchas rutas los ancestros.
Vienes de Nilo
Europa, América
migraciones
de todas las naciones,
mezcolanzas
de lenguas y de cantos
de noches sin mañanas
promesas silenciosas
y alabanzas.
Vienes del sol
aroma de naranjas,
música
gente santa
guerreros y pecados,
para que tú, nacieras
se juntaron
invierno y primavera
con mi carne.


EL VECINO

Siempre me miraba
hacer travesuras.
pasaron los años
la calle cambió
Rutas diferentes
depara el destino.
Mayores, ya somos
vivimos la vida,
Estaba en el banco
haciendo la fila
sentí una mirada
seguí su sonrisa
Sorpresa en sus ojos.
Su mano ligera vino a saludarme.
Que tiempos aquellos
De correr aprisa
De jugar golosa
de quemar velitas.
De las procesiones.
Correr en patines
hacer figuritas
La loca, la quebrada preferida
llena de corronchos
Nosotros, con las botellitas
¿Quién pesca el primero?
Mojamos zapatos, vestidos
pela al segurete
Que buena esa vida
Dormir, tan cansados
con una sonrisa
El tiempo en su ritmo
Nos lleva de prisa
Recuerdos quedan
de toda esa infancia.
Allí nos formamos
nos salieron alas
volamos... volamos

CARMEN ELISA VALENCIA


SILENCIO

Un año de silencio se ha convertido en mi vida
El juego de la mente permite imaginar
la presencia de sombras o resplandores
que pueden ser contemplados
por unos pocos segundos

con el tiempo suficiente
como para no entender que se vio

Y para qué entender!
si el silencio habla
Los gritos, gemidos, susurros
y los secretos, existen.

Quisiera encontrar explicación
a este silencio repentino
Para crear imágenes con el pensamiento
y con la misma fuerza proyectarlas.


MI VOZ

Mensajera del viento
de móviles y campanas resonantes
de melodías fluidas de energía.

Reflejada en arco iris
condensada en todos los colores
Como fuente de sonido
hay que sintonizarla
Con el ritmo interior
estimular la imaginación
En una maceta de fantasías
que vibra con frecuencia.

Ondas que hacen eco
envuelven el tejido invisible
con arte armónico
con pensamientos, vida
y aventura.

La voz se transforma
a través del tiempo
hoy no digo de ti lo mismo
que ayer.


CASUALIDAD

Hay un mundo en decadencia
Y no es casualidad que el planeta rime con guerra
Encontrarme con esto
es lo más triste
Ser un personaje más
en esta consumida historia
No refleja ninguna esencia
aun cuando quiera
Es imposible mirar
la difícil circunstancia de la vida que nos quebranta
Las trágicas palabras que atropellan.

El batido de las alas de una mariposa
puede desatar una tormenta al otro lado del mundo.

Cada especie contiene una historia

Y creo en que llegará el día para todos
por lejano que parezca.


CARLOS GERARDO ORJUELA BETANCOURT


PLENILUNIO

plena la luna de palabras,
la luna plena de utopías,
de sueños remotos, nobles, infantiles,
pleno de efervescencia el corazón.

plena la luna de nostalgias,
las almas plenas de pasión,
vuelan en desbandada las metáforas
sobre las alas de la inspiración.

plenilunados los poetas,
transforman los poemas en palabras
y las musas se instalan silenciosas
en el recinto de la imaginación.

del vino el espíritu volátil
se une a la febril celebración
y la luna, fantástica y serena
sonríe y nos da su bendición.


TRUEQUE

te cambio este poema
por una lágrima,
por tres sonrisas,
por cuatro besos.

te cambio este poema
por todos los recodos recorridos,
por tus ansias, por tus suspiros,
por tus esperanzas.

te cambio este poema
por un mundo más verde
y más azul;
por todas las flores de tus campos,
por caminos más cortos,
por abrazos más fuertes.

te cambio este poema
por ese momento
sin tiempo y sin espacio,
donde vida, muerte,
silencio, esperanza,
sean solo nombres
de rastros, de rezagos,
porque este, nuestro poema,
haya cobrado vida
al ritmo de nuestros corazones.


CÓMO SE ESCRIBE UN POEMA

primero, se invocan todas las musas,
luego, se pide permiso al universo,
se toma la pluma, el lápiz o el esfero
y empiezan a dibujarse imágenes,
sensaciones, sentimientos,
sobre una nube de sueños.

el tema es intrascendente:
el mar, la luna, un lucero,
un perro, un árbol, el sol,
la decepción, la amistad
y hasta de pronto, el amor.

se toman tres manotadas
de palabras
y se las pone a bailar
al ritmo del sentimiento;
se exprimen, se estiran,
se comprimen, se acarician,
se golpean, se torturan
y aquellas que sobrevivan
se vierten sobre la blancura
infinita del papel,
no sin antes darles
la orden contundente:
¡horaden el corazón,
atraviesen la mirada
y transformen la vida,
aunque sea solo por un segundo,
del alma que las lea!


El alegre y juvenil Grupo de mujeres "Melodías del Valle" dirigido por la Maestra Cenelia Márquez dejó el sabor a Diciembre y Navidad en oídos y corazones a los invitados mensuales que llenan con sus aplausos y atención la Sala de Arte del Centro Cultural Comfenalco, Valle





Quedan volando en la sala cada mes las caras y sonrisas, los saludos y abrazos de amigos, poetas, artistas, esposas y esposos, jóvenes y niños que llegan a gustar el manjar del Arte que ofrece la Fundación Plenilunio cada primer sábado de mes a la ciudad de Cali

Fernando Ortega, Director del Periódico Cali Cultural, se arropa todo el cuerpo y lo brinda a la cámara de Plenilunio. En sus hojas aparece mensualmente con la programación de los eventos culturales del mes, registrado nuestro Encuentro con la Poesía, la Música y la Pintura. Gracias por esta publicidad.









EN CONSTRUCCIÓN

No hay comentarios.: